La etapa estatal de la Copa Zucaritas fue un éxito en donde surgieron los campeones sonorenses que ganaron su pase hacia la fase nacional que albergará la Ciudad de México el mes entrante.

En el evento organizado entre la Comisión del Deporte del Estado de Sonora y la Asociación Deportiva Mexicana de basquetbol, Spalding y Zucaritas, el monarca en la categoría 2005-06 femenil fue el OBP Naranja y en la varonil Ulloas Team, mientras que en la 2003-04 conquistaron el cetro de mujeres Eddie A y el de los hombres lo ganó Rise Up; los encuentros se celebraron el fin de semana pasado en las canchas de la Unidad Deportiva Hermosillo (Héctor Espino).

Esos cuatro equipos avanzaron de manera directa a la Copa Nacional Zucaritas que tendrá lugar el 12 de mayo en la capital de la República con los campeones del resto de las entidades del país.

En la categoría 2005-2006 femenil la terna de OBP Naranja derrotó en la final 10-9 a DKB Caborca para coronarse, mientras que el tercer sitio correspondió a OBP Rosa que venció 9-4 en el juego por ese sitio a Gacelas. A su vez en la 2005-06 varonil el Ulloa’s Team derrotó 13-11 a Campogrande y el tercer lugar lo agarró EBH 8-5 a Rice Up.

El título femenil 2003-04 lo obtuvo Eddi A tras doblegar en la final 10-9 a Guerreras A-2 y el puesto de consolación fue para OBP Rojo al imponerse 7-6 a las Guerreras A-1 para agarrar el metal de bronce.

El campeonato de hombres 2003-04 quedó en manos de Rise Up luego de derrotar 10-9 en el juego por el cetro a Campogrande, mientras que Elite Azul superó 8-7 a EBH Cadetes por el tercer escalón.