El Instituto Sonorense de Cultura (ISC), a través de la Coordinación de Literatura y Bibliotecas, conmemoró el Día Internacional del Libro 2018 con más de 48 actividades que se realizaron en todo el estado durante el mes de abril.

“El impacto logrado fue de más de 14 mil sonorenses que se sumaron a la celebración del Día Internacional del Libro 2018, misma que, además de las tradicionales charlas y mesas de lectura, se caracterizó por las actividades simultáneas en un total de 24 municipios de la entidad”, destacó Josué Barrera Sarabia, coordinador Editorial y de Literatura del ISC.

Los eventos se llevaron a cabo en Hermosillo, Ciudad Obregón, Navojoa, Guaymas, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Agua Prieta, Altar, además de la presentación del libro “Poesía reunida e inédita de Abigael Bohórquez”, en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en Argentina.

Así mismo, la jornada incluyó la presentación de los resultados de la Encuesta Estatal de Hábitos Lectores en Sonora, así como el anuncio de la convocatoria para el II Concurso Estatal de Literatura “Soltando la pluma”.

Barrera Sarabia resaltó el primer maratón de lectura #TodosLeemosEnLaPrepa, en el marco de la Alianza por la Educación, en coordinación con la subsecretaría de educación media superior, donde jóvenes estudiantes de bachillerato de diversas instituciones educativas participaron, logrando llegar a ser una tendencia en Twitter con más de 1200 menciones, manteniendo el primer lugar desde las 11:00 hasta las 15:00 horas.

Diversas actividades se llevaron a cabo en conjunto con otras partes del país, como una lectura de la poesía de Alí Chumacero en conmemoración a su siglo de nacimiento, y por segundo año consecutivo, la celebración del Día de las librerías, con el fin de estimular el acercamiento del público a estos espacios y al mismo tiempo que fomentan el consumo del libro.

Como parte de cursos de formación cultural, se sumaron el diplomado de Literatura Mexicana del Siglo XX por el INBA, la Escuela de escritores y escritoras, además de la misma escuelaen su versión infantil, los talleres permanentes de escritura en la Biblioteca Pública Central y los cursos de capacitación para personas encargadas de bibliotecas.

Donación y remate de libros, presentaciones, mesas de lectura, conversatorios, el jam de poesía, lectura de obras, bazar de libros, así como la obra de teatro “Cuentos cortos” a cargo de L’ormiga Títeres, fueron algunas de las actividades que se llevaron a cabo para celebrar e incentivar la lectura en sonorenses.