El cine sonorense está dando muestras de su calidad a través de los proyectos que promueve el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), por ejemplo, el resultado de “Visiones del desierto 2018”, con el que se obtuvieron a los ganadores del Fondo de Apoyo a la Producción Cinematográfica (FAPS).

De 16 postulantes fueron seleccionados dos en su quinta edición, los cuales recibirán un montó 110 mil pesos en tres ministraciones, a partir de la firma de convenio en agosto.

Los seleccionados son “Tierra de temporal”, por Carlos Vizcarra y “El pueblo de los gatos”, por Anahí del Carmen Coronado, elegidos por unanimidad ante el jurado integrado por los especialistas en dicha rama, Isabel Rojas Santiago, Gabriela Vidal y Jesús Adolfo Soto Curiel.

Marianna González Gastélum, coordinadora general de Artes del ISC, dijo que el FAPS resulta un programa exitoso, con el que los proyectos pueden sobresalir, tal es el caso de “Loving South”, de Oliver Rendón en 2016 y “Las rancheras” de Hermann Neudert en 2017, ambos seleccionados para el Festival de Cine de Monterrey.

“Nosotros estamos muy contentos con este programa, creo que se ha comprobado que es útil para la comunidad que hace cinematografía, pues cada rato nos llega noticias y comentarios de que ciertos cineastas han sido seleccionados para un programa o festival, un ciclo de cine, no solo a nivel nacional sino internacional”, destacó.

Mónica Luna Sayos, coordinadora de Proyectos Cinematográficos mencionó que para el 2019 se espera este montó crezca, ya que el cine sonorense está dando buenos resultados.

Por otro lado, la unión fue ideal para mostrar el renovado Micrositio de Cine en Sonora, una plataforma digital que contiene 24 películas hechas en el estado y apoyadas por el ISC.

El escritor y catedrático, Manuel Llanes, fue el encargado de darnos el recorrido por la página, misma que tomó dos años de elaboración y explicó será un espacio de consulta sobre el séptimo arte.

Sonora es el único estado que cuenta con un sitio de este tipo, en el que podrás obtener información de películas realizadas desde 1973 o ver algunos cortometrajes, a través de la página www.cine.sonora.gob.mx, misma que estará en constante transformación.