Desde la implementación del curso propedéutico para los alumnos de nuevo ingreso en el Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), el índice de deserción en los dos primeros semestres bajó, del 20 por ciento, a solo el seis por ciento, aseguró el director la institución académica.

Adolfo Rivera Castillo, manifestó que anteriormente de cada 100 jóvenes que empezaban su carrera en el Tecnológico Nacional de México, campus Hermosillo, 20 se salían en los dos primeros semestres, debido a la exigencia académica del ITH.

“La gran utilidad para nosotros del curso propedéutico es de que en años anteriores nosotros teníamos, si 100 ingresaban a primer semestre, 20 se nos iban del primero al segundo semestre. Por eso hacemos el curso propedéutico ahora, de cada 100 que ingresan solamente desertan de primero a segundo semestre de seis a siete muchachos”, dijo Rivera Castillo.

El académico explicó que del total estudiantes que inician en uno de sus programas de ocho o nueve semestres, el porcentaje de eficiencia actual es de alrededor del 50 por ciento, es decir de cada 10 alumnos que ingresan, cinco logran terminar su carrera.