Destaca Alberto Haaz Díaz, la inclusión de los 72 municipios al Sistema Estatal Anticorrupción y la capacitación de más de cinco mil servidores públicos, en el primer informe de actividades del Comité de Participación Ciudadana.


De acuerdo al primer de informe de actividades, el documento detalla la instalación y la formación del Comité Ciudadano de participación del Sistema Estatal Anticorrupción, la composición del marco operativo para prevenir irregularidades en el servicio público y el ingreso de los 72 municipios con contralores ciudadanos.

El presidente del Comité de Participación Ciudadana, Alberto Haaz Díaz, reconoció que aún falta interés de los ciudadanos por sumarse a la actividad de vigilancia de prevención de actos de corrupción, evaluando que al ser primer órgano colegiado instalado en el país los resultados fueron favorables durante su periodo.

“Esto es de que ya no sean solo las autoridades públicas quienes realicen de manera efectiva la incorporación de los ciudadanos en los procesos relacionados con la prevención de la corrupción y su combate, es que no solo sean las autoridades que realicen las actividades inherentes”, apuntó.

Otros de los avances que destacan en el primer año, fue asumir la coordinación nacional de los todos los comités locales de participación ciudadana para el intercambio de ideas y propuestas que abonen al Sistema Nacional Anticorrupción.