El exceso de uso de la pastilla del siguiente día, como método anticonceptivo puede alterar el ciclo menstrual o el sangrado vaginal durante el periodo, alertó el encargado de planificación familiar de la Secretaría de Salud en Sonora, Guillermo Beltrán Galindo.

Al ser método de emergencia de mayor uso, el especialista de planificación familiar, expuso que la pastilla puede usarse por más de tres veces al año, pero las consecuencias o efectos secundarios son: irregularidad en el periodo, mayor sangrado y dejar de funcionar para el prevenir embarazo.

Guillermo Beltrán Galindo, especificó que el uso de la pastilla no es el mayor recomendado, sin embargo, puede funcionar como un método de emergencia al tener una relación sexual sin protección para prevenir embarazos no deseados.

“Los efectos secundarios más esperados son náuseas, vómitos, puede haber irregularidades en el ciclo menstrual, sobre todo en aquellas mujeres que los consumen muy seguido y puede haber otros efectos que no son tan comunes, como fatiga y dolor de cabeza”, detalló.

Invitó a informase sobre métodos anticonceptivos seguros en cualquier unidad de salud, donde se cuenta con opciones de tratamientos para cada tipo de paciente.