Hermosillo, Sonora. Julio 26 de 2018. Para promover la unión y comunicación familiar durante el periodo vacacional y enfocar el tiempo libre en actividades deportivas y culturales, en las cuales se fomente la convivencia entre padres e hijos, el Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes –ITAMA-, recomienda pasar tiempo de calidad al interior del hogar.

La Coordinadora Estatal del ITAMA, Ana Dolores Quijada Chacón explicó que durante el tiempo de vacaciones es recomendable que los padres fomenten actividades donde participen todos los integrantes de la casa, dejando de lado el uso de dispositivos electrónicos como celulares, tablets, videojuegos y computadoras.

Este tiempo en el que están sin actividad académica, recomendó organizar juegos al aire libre o al interior del hogar en que se involucren todos.

“Juntos pueden leer libros, armar rompecabezas, jugar lotería, elabora algún platillo en familia o simplemente dialogar sobre situaciones de interés para todos”, dijo es una excelente inversión especialmente en este periodo donde las tareas de escuelas están en receso.

Invertir tiempo de calidad en la familia, creando ambientes y lazos afectivos, nutre el seno familiar, manifestó fortaleciendo valores que sólo en casa se inculcan.

Jóvenes de ITAMA participan en Campamentos de Verano

El ITAMA apoyando a los adolescentes que continúan su proceso en forma externa, llevó a cabo durante seis semanas intensivas actividades recreativas en todos sus centros ubicados en los diferentes municipios como parte del Programa Estatal de Prevención de la Secretaría de Seguridad Pública “Escudo Ciudadano”.

La Coordinadora Estatal del ITAMA informó que se organizaron encuentros entre padres e hijos que cumplen con una medida de tratamiento externo, donde tuvieron oportunidad de pasar tiempo recibiendo cursos y platicas enfocadas a temas de prevención.

El campamento de verano para los jóvenes y familia es una experiencia muy gratificante, comentó porque les marca de por vida porque además de convivir conocen nuevos compañeros y aprenden a trabajar en equipo.

En estos campamentos, promovemos valores y conductas que les hacen más responsables y tolerantes, ganando a su vez en autonomía y madurez.

De entre los talleres que impartió ITAMA destaca el primeros auxilios, elaboración de alimentos en conserva con productos regionales y herrería, así como pláticas preventivas y encuentros deportivos.