La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) continua con la entrega de insumos a los municipios que fueron declarados en estado de emergencia, el pasado mes de mayo, confirmó el director general de la dependencia, Alberto flores Chong.

Explicó que este retraso se debió a la veda electoral que se marcó antes del 1 de julio y ahora se están entregando las 20 mil despensas y 80 mil litros de agua embotellada asignadas en ese entonces y se está a la espera de que llegue un segundo paquete con cifras similares.

“Estamos en espera de que los insumos de la declaratoria de la semana pasada estamos en coordinación con protección civil nacional para distribuir en los municipios”, señaló.

Indicó Flores Chong que son 64 municipios los afectados y que están recibiendo este tipo de apoyos que entrega el Fondo Nacional de Desastres Naturales, Fonden, con las despensas y el agua embotellada.

Externó que las despensas incluyen productos básicos para el alimento como frijol, arroz, aceite, papel sanitario, toallas sanitarias, café, pañales, productos no perecederos y se entrega una por familia.

El responsable de la Unidad Estatal de Protección Civil, manifestó que los municipios grandes ya recibieron el apoyo, mientras que, en otras localidades, sus autoridades están acudiendo a la instancia para recoger y proceder a distribuirlos en las familias afectadas, para lo cual se debe cumplir con una normatividad como es el entregar un censo de los afectados, entre otros.