El poder judicial de Sonora insta al legislativo aprobar lo antes posible las reformas constitucionales que se presentaron en julio pasado, aprobadas ya en comisiones y de las que solo resta la revisión en el pleno.

El presidente magistrado, Francisco Gutiérrez Rodríguez, señaló que esa iniciativa de reforma constitucional no se presentó a raíz de resultados electorales pasados, sino que lleva en realidad casi 3 años en propuesta y análisis y que a su consideración sería de gran utilidad para la comunidad sonorenses.

Se incluye –dijo- la reforma regulatoria en cuanto a tramitología, para la instalación rápida de nuevos negocios y la desaparición del fuero constitucional, que incluye a los tres poderes del estado.

El magistrado presidente señaló que el otro punto básico, es lograr consolidar las instituciones como lo es el Supremo Tribunal que merece, indicó la asignación presupuestal mínima.

“Esto no es nuevo, hace tres años que se ha venido platicando que necesitamos que se nos garantice un presupuesto fijo en la Constitución, para no suplicar un presupuesto digno que permita crecer y cumplir nuestros compromisos”.

Agregó el presidente Gutiérrez Rodríguez que esta propuesta no es una ocurrencia de última hora ni del actual gobierno, ya que esta propuesta se ha planteado gobiernos anteriores.

El poder judicial, destacó, debe erigirse en tribunal constitucional que le permita en casos de controversias o inconstitucionalidad, entre los otros dos poderes, legislativa y ejecutiva, emitir la razón en el caso.

Por último, señaló que esa iniciativa será de gran beneficio para los ciudadanos, por los temas que se contemplan en mención, como la mejora regulatoria, que se dé cuenta de que sus poderes escuchan y atiendan la exigencia de desparecer el fuero a los funcionarios de gobierno, como los mismos diputados y que el Poder Judicial pueda seguir creciendo para actuar y resolver, en tranquilidad y paz, como se requiere.