En Sonora, la iglesia católica y organizaciones civiles están a favor de la vida.

Debido a la posible despenalización del aborto antes de las 12 semanas de gestación, se ha reiniciado un debate a nivel nacional sobre este tema, al respecto el vocero de la Arquidiócesis de Hermosillo, Luis Alonso Cobácame, mencionó que cada organismo, desde su trinchera debe proteger la vida.

“No hay ningún argumento, ni legal, ni de consulta ciudadana, ni de derecho, ni de postura de la Suprema Corte de (Justicia) de la Nación, ni constitucional que esté por encima de la divinidad sagrada e inviolable de la vida humana”, subrayó.

Por su parte Raúl Encinas Rodríguez, representante de “México en Acción Sonora”, que agrupa varias de estas, dijo que defienden la vida con la ley de su lado, puesto que, en el artículo cuarto, destacan el derecho a la misma.

“Somos un grupo muy grande de organizaciones civiles en el estado de Sonora, que estamos a favor de la vida humana, pues, nosotros invocamos el pacto de San José, firmado por el presidente José López Portillo, donde dice en el artículo cuatro, que la vida humana se debe respetar desde el momento de la concepción”, señaló.

En tanto, Alba Sandoval, directora de Vifac, quienes se han dado a la tarea de cuidar la vida, ofreciendo soporte a jóvenes embarazadas que no cuentan con el apoyo de su familia o recursos para iniciar esta nueva etapa, manifestó que siempre existen otras opciones, tanto previo a la concepción como para después de esta sin realizar un acto tan inhumano como lo es el aborto.

“No estamos a favor de ninguna manera al aborto, creemos que no es opción, creemos que hay muchas más opciones y yo creo que la agenda tiene que estar más, la agenda política tiene que estar más enfocada en buscar el desarrollo de las personas, mucho más importante aún, ahorita a como están las cosas en la madre para que proteja a sus hijos y los eduque y los forme”, refirió.

Óscar Serrato, de la Red Familia, se declaró a favor de la vida y no consideró que sea algo que se deba consultar, así como despenalizar a quienes atenten sobre esta situación, por el solo hecho de ser vida.

“Estoy a favor de la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, creo que las políticas públicas más que destruir vidas, pues, deben de proteger vidas y hacer todo lo posible por que el individuo desde el momento de que es un ser, tiene que tener la protección del estado”, apuntó.