El Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA) invita a los sonorenses a conocer el trabajo apoyado al Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, titulado “Al otro lado del filo: apuntes de una vida abyecta”.

A partir del 9 de agosto a la 19:00 horas podrás visitarla en la Galería Bicentenario, en un recorrido que consta de 10 pinturas de la artista Dámaris Bójar.

Ella es egresada de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de Sonora en 2014; fue seleccionada en la décima quinta Bienal del Noroeste con la obra “Simulacro y alineación del estilo 21”; fue seleccionada en el Festival FotoSeptiembre Sonora, y es ganadora de la beca Artes Visuales dentro de la interfaz Issste Cultura 2018.

Margarita Torres Ibarra, directora general del IMCA, mencionó que la artista hermosillense con esta exposición lanza una mirada hacia lo que podría entenderse como marginalidad o periferia.

“Como ustedes saben, el IMCA ofrece este espacio a los artistas locales de manera gratuita a fin de exponer sus trabajos cumpliendo con nuestro compromiso de apoyar y promover la creación artística de Hermosillo”, indicó.
Dámaris Bójar, dijo que su idea partió de ver una navaja, la cual solo percibimos el filo y no el otro lado de la misma, que comparando con la realidad es aquello que no vemos pero si juzgamos.

Con este trabajo espera generar una duda o empatía, ya que en su investigación hizo varios dibujos y tomó fotografías de los enfrentamientos con la realidad, cómo se van desarrollando códigos y conductas dependiendo de las relaciones humanas.

Durante ocho meses realizó esta investigación, en la que espera anexar de alguna manera sus ejercicios de exploración y apuntes en la muestra al público, como un ejercicio que realizo con metal galvanizado y lamina negra para admirar su oxidación.

“Al otro lado del filo: apuntes de una vida abyecta” podrá ser admirada hasta el 14 de septiembre.