El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, desde el 1 de agosto pasado y hasta el 31 de julio del próximo año 2019, realizó la inclusión de 47 nuevos enfermeros y enfermeras que estarán en diferentes hospitales y unidades médicas ofreciendo su servicio social.

La licenciada en Enfermería de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 37 en Hermosillo, Bernny Ramírez Espinoza, resaltó que esa unidad fue seleccionada para ser sede de un curso de capacitación e inducción para todos los egresados de la Escuela de Enfermería, a quienes a lo largo de tres días se les dieron temas básicos para aplicarlo en Servicio Social.

“Fueron alrededor de 47 alumnos que van a diferentes ciudades, Caborca, Nogales, Hermosillo y algunos otros municipios”, dijo y afirmó que se trataron temas de Atención de Primer Nivel con relación a grupo de edad de los derechohabientes, además del manejo de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI), seguridad de pacientes y registros clínicos de enfermería.

La también profesora titular del área de enseñanza recordó que el pasado 30 de julio culminaron sus estudios seis pasantes de enfermería, además de un especialista en Nutriología y una en Estomatología.

“Ellas traen lo que es el enfoque, el conocimiento de la forma de trabajar dentro del Instituto, todo es en base a las normativas internas y ellas cumplen con todo el perfil y por eso pueden trabajar en cualquier institución de salud”, declaró.

Adelantó que a partir del 1 de agosto se recibieron a cinco nuevos estudiantes que prestan su Servicio Social para el ciclo 2018-2019, todo como parte de la misma formación y requisito para obtener su título como enfermeros.

Ramírez Espinoza dijo que ya hay todo un programa de trabajo para este año, que van a capacitar con actividades de promoción a la salud, promoción específica, también administrativa, al pasar por la jefatura de enfermería, área de enseñanza y otros servicios.

“Ellas son una fortaleza para nosotros en lo que son los programas PrevenIMSS en empresas, ChiquitIMSS, Semanas Nacionales de Salud, al participar en la planeación y las actividades asistenciales en la comunidad”, afirmó.