En sesión extraordinaria, diputados del Congreso del Estado de Sonora, aprobaron diversas reformas constitucionales como la eliminación de privilegios y desaparición del fuero.

La diputada presidenta de la sesión extraordinaria, Brenda Jaime Montoya, manifestó posterior a las lecturas de los posicionamientos presentados por los diputados Moisés Gómez Reyna y Omar Guillén Partida, que se aprobaban reformas constitucionales relacionadas con la eliminación de privilegios de funcionarios, del fuero de la clase política y los fondos legislativos discrecionales.

“Aprobadas las modificaciones propuestas por los diputados Gómez Reyna y Guillen Partida y por las dos terceras partes de los diputados integrantes de esta legislatura. Finalmente se pregunta en votación económica si es de aprobarse el resto del articulado que no fue motivo de discusión sírvanse manifestándolo poniéndose de pie. Aprobada la ley por las dos terceras partes de los diputados integrantes de esta legislatura y comuníquese a los ayuntamientos del estado para los efectos previstos por el artículo 163 de la Constitución Política del Estado”, dijo.

Jaime Montoya agregó, que también en esa sesión extraordinaria se estableció la corresponsabilidad de poderes del Estado en la toma de decisiones que impactarán en la vida de los sonorenses, a través de la exigencia de transparencia, fortalecimiento del Poder Judicial y una reforma que faculta al ejecutivo para poder hacer observaciones al presupuesto aprobado por el Congreso del Estado.

Finalmente, el diputado de la fracción del PRI y presidente de la Diputación Permanente, Rafael Buelna Clark, manifestó que las reformas constitucionales aprobadas en el Congreso del Estado, las asumían con responsabilidad, ya que se evitará que ante una posible falta de acuerdos, como la aprobación de presupuestos, se pueda poner en riesgo o se afecte el gasto social de los sonorenses para áreas como la salud, transporte, educación, entre otras y por eso se consideró ante que todo, que las diferencias políticas no afectaran a las familias en el estado.