Continúa el monitoreo de las avenidas de agua, en arroyos que descargan en el llamado bordo de Ortiz, en la región de Empalme, señaló el coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil, Alberto Flores Chong, quien aseguró que hasta ahora no hay una sola persona lesionada o afectada.

Dijo que los integrantes del Comité de Emergencias, que encabeza la gobernadora Claudia Pavlovich, así como instancias de atención federal, estatal y municipal, siguen atendiendo la situación de emergencia.

“Por la cantidad de agua que ha emitido, con una precipitación de 229 milímetros, lo que provocó se reventará el bordo de Ortiz, el cual estaba diseñado para evitar problemas a las ciudades de Guaymas y Empalme, como ya ha ocurrido en años anteriores”, indicó.

Señaló Alberto Flores Chong, que el nivel del agua sigue a la baja y en el cruce del tramo hacia la comunidad “La Atravesada”, ya se reabrió, pero otras poblaciones como Ortiz y La Misa, se mantienen incomunicadas.

Destacó el responsable de Protección Civil que el agua que está bajando y fluyendo hacia la bahía en Empalme, está llegando a la colonia Rony Camacho y algunas viviendas resultaron ya afectadas.

El gobierno estatal, dijo, mantiene la atención en los albergues instalados, con el abasto suficiente de víveres, agua embotellada, colchonetas y demás, para la atención de las personas que llegan por un tiempo definido a esos lugares.

La indicación es para las personas, que eviten intentar cruzar algún cuerpo de agua, al señalar que la madrugada de este miércoles una persona quiso hacerlo y fue arrastrada por el agua, misma que fue rescatada por elementos de bomberos.

El pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es que las lluvias regresarán este jueves y viernes, por lo que las autoridades mantendrán ese monitoreo, para saber el comportamiento del agua en desbordes hacia la bahía.