Del 6 al 12 de agosto, la capital de Sonora fue la sede para que se realizará uno de los eventos más esperados para el gremio artístico, la Muestra Estatal de Teatro, que ya tiene un ganador.

“Piara” o “Lucas 8:32”, de la compañía Abemvs Teatro, fue la seleccionada para representar a Sonora en la Muestra Regional de Teatro que se realizará en septiembre en Mexicali, Baja California.

Abemvs Teatro, es una compañía dirigida por Cut López, que desde hace dos años y medio trabajan con la idea de generar una teatralidad contemporánea, con jóvenes que están en la Licenciatura en Artes Escénicas, en el Diplomada de Arte Dramático o en los Talleres Libres de la Universidad de Sonora (Unison).

“Piara” es uno de los montajes favoritos de Cut López, que surgió con de la necesidad de mostrar tres voces.

Su creación parte del texto “Animales” de Cutberto López, dramaturgo de Sonorense, que tiene microescenas de cerdos; un poema de Omar Bravo; así como el apoyo de dramaturgos de la Ciudad de México.

En ella se busca hacer una comparación con los humanos y la crítica de la forma en que la industria ha llegado a trasgredir la vida de los animales.

Cut López dijo que están muy entusiasmados de haber ganado la MET 2018 y más que una compañía de jóvenes represente a Sonora con este montaje.

“Estamos muy comprometidos, sabemos que no es una tarea fácil ir a un certamen regional, tenemos oportunidad de ir a la muestra nacional, nuestro objetivo es mostrar nuestro trabajo de representar nuestro espectáculo y creemos que es una oportunidad muy grande que queríamos y deseábamos”, expreso.
La obra se presentó el último día de actividad de la MET 2018, y como director de Abemvs Teatro agregó que están cumpliendo sus objetivos como compañía para tener presencia en festivales locales, estatales y nacionales.