Las condiciones climatológicas de Sonora, donde las temperaturas con extremadamente altas y húmedas, es factor para la reproducción y proliferación de garrapatas, advierte el encargado de Zoonosis de la Secretaría de Salud (SSA), Sergio Sánchez Ordoñez.

El doctor detalló que, al haber temperaturas tan altas arriba de los 40 grados centígrados, son las adecuadas para la reproducción de la garrapata café, la cual para desarrollarse tiene un lapso de 60 días, si las condiciones le favorecen o de 900 días en etapa de pausa.

Sergio Sánchez Ordoñez, advirtió que las garrapatas pueden transmitir enfermedades como la Fiebre Manchada y alergias, además, su mayoría se encuentran en la tierra donde pueden afectar a las mascotas caseras, como a los perros.

“Su forma de alimentación es por la sangre, entonces, son hematófagos, pero también pueden alimentarse de otras especies como aves, peces y reptiles, todos tienen que ser vertebrados”, describió.

Los climas elevados como el de Sonora, hacen que las garrapatas se formen agresivas a la hora de comer, por lo que se vuelven más rápidas.