Con la intención de volver a su lugar de origen, Sonora, las artistas Anitza Palafox y Diana Renée Gerardo, mientras estudiaban en la Ciudad de México crearon el Colectivo Lo que viene del Sol.

Mientras estudiaban en Casa Azul Artes Escénicas, se enfrentaron a un bache creativo, no tenían inspiración para realizar un montaje.

En ese momento ocurrió el derrame de tóxicos de la minera Buenavista del Cobre en el Río Sonora, mismo que las inquietó y pensaron en regresar al estado que las vio crecer para trabajar sobre ese tema.

De esta manera surge el montaje “¿Ya viste el agua que está llorando aí?”, que nos narra que cuando se contamina el río, también afecta la tierra y todas las formas de vida que lo habitan.

Ambas artistas realizaron un trabajo de investigación en los pueblos afectados por el derrame de tóxicos, exploración, entrevistas con los habitantes, de manera que construyeron dos líneas: la documental y material audiovisual.

Diana Renée Gerardo mencionó que su intención con la obra es que se logre una empatía y cercanía con este grupo de personas para que no se sientan solos.

“Nuestro objetivo es lograr una empatía, solo empatizar con la situación que viven este grupo de personas que viven en el Río (Sonora), no es cualquier situación, no es fácil comprenderse, es fácil leer reportajes, noticias y leer muchas cosas sobre ellos, pero es difícil empatizar y ver lo que ellos tienen que pasar todos los días”, comentó.
“¿Ya viste el agua que está llorando aí?” Tuvo dos temporadas en Andamios Teatro, fueron parte del Festival Kino, de la Muestra Estatal de Teatro 2018, presentaron una función en la Ciudad de México, así como en la conmemoración por los cuatro años del derrame en Ures.

Las artistas sonorenses seguirán trabajando bajo la línea documental, por lo que están buscando temas que les inquieten sobre su realidad.