Por un periodo de cinco años se declaró como zona de refugio pesquero a la isla de San Pedro Nolasco y así contribuir con la repoblación, y cuidado de ese ecosistema que se ubica sobre el Golfo de California.

Andrés Grajeda Coronado, presidente de la Cooperativa 29 de agosto, agradeció el respaldo de la Sagarhpa en Sonora, así como del Comité de Pesca de Acuacultura de Puerto Libertad y las oficinas de Convenciones y Visitantes (OCV), así como de Pesca de Guaymas, para la declaración de zona de refugio pesquero comunitario a la isla de San Pedro Nolasco.

“Esta medida es por cinco años, nosotros como comunidad pesquera junto con turisteros, comerciantes, con la ciencia, el gobierno, vimos que los tiempos siempre cambian y por eso no podemos emitir una regla permanente porque a largo plazo sería contraproducente. Por eso hicimos esto por cinco años pensando en que hay que reevaluar la situación si en realidad surtió el efecto que debía de haber tenido y de ser así replicarlo en otras áreas”, comentó.

Detalló que, en el año 2012, pescadores de Guaymas y Puerto Libertad preocupados por la pesca, organizaron dos comités y a partir de ahí nació lo que hoy es la primera zona de refugio pesquero en Sonora, es decir, que no se permitirá pescar de manera temporal o permanente ni de forma comercial ni deportiva.

Con esta medida a cinco años añadió, se permitirá la repoblación de especies que habitan en esa zona como la cabrilla sardinera, pargo amarillo, cochito, langosta azul, roja, callo de escalopa y pulpo, lo cual permitirá que posteriormente haya más peces, en grandes tamaños y cantidades.