La Secretaría de Salud (SSA) en Sonora desde el 20 hasta el 24 de agosto realiza la Semana Nacional contra el mosco transmisor del dengue, Zika y Chikunya, en prevención de la proliferación del mosquito Aedes Ayipty.

Dénica Cruz, directora de Epidemiología de la Secretaría de Salud en el estado, informó que el objetivo principal de la jornada es disminuir los riesgos de la proliferación del mosquito, por las lluvias y por el clima, específicamente en Sonora, donde las condiciones se prestan para su reproducción.

La jornada que se realiza dos veces al año consiste en fumigación constante en diferentes áreas de los municipios, llamar a la población a mantener patios y espacios limpios y la proveer del abate en hogares donde se corre el riesgo de proliferación.

“Este es un mosquito que puede transmitir cualquiera de las tres enfermedades e incluso, hay casos en los que transmite hasta dos de los padecimientos al mismo tiempo, se han presentado casos de coinfecciones donde el paciente tiene dengue y Chikungunya al mismo tiempo”, expuso.

El mosquito puede transmitir más de 50 virus, pero en Sonora por sus condiciones de desarrollo solo transmite dengue, Zika y Chikungunya, concluyó.