En reunión de la Comisión de Vigilancia del Instituto Superior Auditoría y Fiscalización (ISAF), se entregó al Congreso del Estado de Sonora, los resultados de las Cuentas Públicas 2017 para el Estado y municipios, en la cual los poderes Legislativos y Judicial, fueron los públicos con menos observaciones.

En acto protocolario el auditor mayor del ISAF, Jesús Ramón Moya Grijalva, detalló a los integrantes de la comisión el informe del 2017 de las cuentas públicas, para lo cual se realizaron un total mil 750 auditorías; 672 para el Estado; mil 078 para los municipios, con un total de cuatro mil 178 observaciones.

Para el Estado de acuerdo al informe expuesto a la sesión; el poder Legislativo tuvo una observación al igual que el Judicial; en tanto el Ejecutivo cuenta con 147 observaciones; la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, una observación; el Instituto de Transparencia y Protección de Datos Personales, dos; el Tribunal de Justicia Administrativa, tres; el Consejo Ciudadano del Transporte 11; Universidad de Sonora, 20; organismos autónomos 186 y sindicatos 31, con un total de 217.

“ISAF abre el abanico de auditorías a las instituciones y se han realizado auditorías legales, auditorías presupuestales, al desempeño, a la deuda pública, algo que no se hacía, de ahí se hace una evaluación total sobre todo el presupuesto que se ejerce”, describió.

Para solventar las observaciones que señala el informe, recordó el Auditor Mayor, lo ente públicos tienen un periodo de 30 días.