Hermosillo, Sonora, agosto 28 de 2018.- Con motivo del Día Mundial del Síndrome de Turner, la Secretaría de Salud en el Estado capacitó al personal médico y de enfermería sobre este padecimiento, para identificar oportunamente los casos que se presenten.

En representación del Secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, el Director General de Servicios de Salud a la Persona, Manuel Carvajal Burruel, resaltó la importancia de detectarlo a temprana edad, tanto en el control prenatal como en la consulta.

“Cada 28 de agosto se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Turner, con lo que se busca dar a conocer la enfermedad para minimizar o evitar sus consecuencias”, indicó el funcionario estatal.

Por su parte, María del Socorro Médecigo Vite, Genetista y Directora General del Laboratorio Estatal de Salud Pública, impartió la capacitación al personal de salud de la unidad médica como de la Jurisdicción Sanitaria Número 1.

Explicó que el Síndrome de Turner es un trastorno genético que se sólo da en mujeres y es causado por la falta total o parcial del cromosoma X, que provoca problemas y alteraciones en el crecimiento y desarrollo normal de las niñas que se presenta en una de cada 2 mil 500 nacidas vivas.

Este síndrome, agregó, se caracteriza por talla baja, cuello que se ve ancho, paladar estrecho, la línea del cabello en la parte trasera de la cabeza es más baja, la mandíbula inferior es más baja y parece desvanecerse, párpados caídos y ojos secos.

“También se pueden presentar los dedos de los pies y las manos cortas, los pies y las manos hinchadas, uñas estrechas y dobladas hacia arriba, el pecho ancho y plano, los pezones parecen más ampliamente separados, así como malformaciones en corazón, renales y ginecológicas”, señaló la especialista.

Presentes: José Jesús Duarte Cubillas, Director de Programas Prioritarios; María del Carmen Martínez Chávez, Coordinadora de Atención a la Infancia y la Adolescencia; así como Joel Genaro Corella Valle, Director del Centro de Salud Urbano Sahuaro.