En la pasada reunión de la Comisión Sonora-Nuevo México, se logró refrendar el apoyo en educación para muchos jóvenes sonorenses que podrán ir a estudiar a aquella entidad, en alguna universidad prestigiada, como si fueran residentes, resaltó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

En el tema de seguridad, externó que el gobierno de Nuevo México ofrece mucha capacitación para los custodios de centros penitenciarios, sector donde ellos son muy reconocidos en los Estados Unidos, lo cual se continuará aprovechando.

“Les gustó mucho nuestra plataforma, que no la tienen, de ‘Sonora Protege’, esa que hizo Protección Civil y la Secretaría de Gobierno, donde te dicen si hay un accidente en tal lado, un deslave en alguna carretera, hay lluvias en algún sector, granizo o nevadas, incendios forestales, a ellos les gustó y nos dijeron que nos la quieren imitar, lo que nos da gusto que el gobierno de Estados Unidos nos quiera imitar de algo hecho en casa”, destacó.

En cuanto a los resultados de la reciente Comisión Nacional de Gobernadores, Conago, con el próximo presidente Andrés Manuel López Obrador y todo su equipo de funcionarios, externó que se reforzó la propuesta de reducir al 8 por ciento del IVA, en la parte fronteriza, así como el ISR, ya que será un beneficio importante en este caso para Sonora, por su ubicación.

Para nosotros también es muy importante el tema de la seguridad, comentó, lo cual se planteó al presidente electo y se podrá refrendar en la próxima gira que López Obrador ya anunció, misma que será después del 15 de septiembre y que incluirá a Sonora, donde será bienvenido.

La gobernadora del estado, destacó de nuevo el acuerdo comercial con Estados Unidos, ya que Sonora se ubica en una región importante junto a Arizona, donde se ha logrado establecer una relación muy trascendental.

Finalmente, habló de los problemas económicos que registran algunos ayuntamientos de Sonora, como Hermosillo, Empalme y San Ignacio Río Muerto, que han solicitado la intervención estatal, al respecto comentó que los recursos son muy escasos, por lo que no es posible dejar de apoyar al sector educativo, de salud, de infraestructura, para proveer apoyos de ese tipo.

“Nosotros, concluyó, hemos apoyado ya en varias ocasiones a Empalme y San Ignacio (Río Muerto), para que salgan adelante, pero eso ya no es posible hacerlo aunque si se impulsa en la Conago, que el convenio de coordinación fiscal represente menos dinero para la federación y más para los estados y municipios”, finalizó Pavlovich Arellano.