Hermosillo, Sonora, 30 de agosto de 2018.- Son 35 las obras narrativas y literarias escritas por niñas, niños y jóvenes sonorense, las que resultaron seleccionadas como ganadoras de tres certámenes convocados por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación y Cultura y el Instituto Sonorense de Cultura (ISC).

En el ciclo escolar 2017-2018 lanzaron tres convocatorias: XXV Concurso Infantil de Creación Literaria “Profa. Enriqueta Montaño de Parodi”, XXII Concurso Literario Intersecundarias y el XXV Concurso Juvenil de Literatura “Profa. María Guadalupe Rico de Ramírez”.

Estudiantes de educación básica de Empalme, Hermosillo, Nogales, Caborca Navojoa, Magdalena de Kino, Guaymas, Sonoyta y Puerto Peñasco destacaron por su autenticidad y creatividad en géneros como cuento, poesía, ensayo y crónica.

El Coordinador de Literatura del ISC, Josué Barrera Sarabia, reiteró la importancia de estos certámenes y destacó la gran participación y recepción de obras.

“Continuar impulsando el hábito, el gusto por la lectura y la escritura en la población infantil y juvenil es un esfuerzo constante por parte de la Institución. Con estos concursos, se propone también estimular la escritura creativa desde una temprana edad para promover e impulsar la creación literaria en la entidad”, expresó.

El comité calificador estuvo integrado por Clara Luz Montoya, Carlos Iván Córdova, Gabriela Soto, Sebastián Roldán, Nayeli Romero y Josué Barrera, quienes definieron las cualidades de los trabajos ganadores.

En la categoría A del género Cuento, las y los ganadores fueron Diego Salido Arvayo, Uriel Leonardo Borjas Sotelo y Ashly Leinani Salcido Tinoco. En la misma categoría, bajo el género Poesía, resultaron seleccionados los poemas de David Santiago Jasso Vega, Joana Collete Garzón Ávila y Luis Diego Rentería Galaz.

En cuanto a la categoría B, género Cuento: Andrea Chávez, Isabella Arteaga Martínez y Uriel Arturo Lerma Araiza. En Poesía, Lucía Páez Ochoa, Jesús Alejandro Rodríguez Valdéz y Álan Ainza Cinco.

Dentro de la categoría C, se seleccionaron en Cuento los trabajos de Triana Gabriela Resendiz Soto, Ingrid Ximena Yex Córdova y José Ramón Sánchez Rivera. En el género Poesía, Roxana Fernández, María Fernanda Parada Rivera y Tania Fabiola Rodríguez Salazar.

En el Concurso Literario Intersecundarias resultaron seleccionados los cuentos de Juan Francisco Blanco Romero, Sofía María Jiménez Contreras y Laurean Lizeth Balvaneda González; en la categoría Ensayo: Andrea Quijada Carlton, Alejandra Baranda Arellano y Melissa Romero Olivarría; y en Poesía: Marieliza Reyna Reyna, Alejandra Tort Gastélum y Francisco Orlando Zepeda Murrieta.

Por otra parte, de los y las participantes del Concurso Juvenil de Literatura “Profa. María Guadalupe Rico de Ramírez”, ganaron Flavio Edgardo Prat Villalba, María Angélica Rivas Urquijo y Diego Edwyn Olivares Rendón en Cuento. En la categoría de Crónica, Ángela Mariela González Valdez y Diana Sofía Gutiérrez Rubio. Finalmente, los poemas de Luis Enrique Ruiz Gómez, Marisol Retano Zazueta y José Jesús Félix Bojórquez fueron los seleccionados.

Autores y autoras recibirán premios como reconocimientos, colecciones de obras literarias infantiles, una computadora y montos en efectivo, los cuales serán entregados en una ceremonia de premiación en la próxima edición de la Feria del Libro Hermosillo 2018.