Este año el Consejo Estatal para el Desarrollo de Comunidades y Pueblos Indígenas (Cedis), espera otorgar recursos por más de 500 mil pesos, para apoyos o rehabilitación de centros ceremoniales en las distintas etnias, anunció Antonio Cruz Casas, luego de cerrar la respectiva convocatoria.

Estableció que esperan otorgar apoyos para más de 30 obras de este tipo, como fue en el 2017, cuando en total se rehabilitaron 37 instalaciones de ese tipo, en su mayoría en el Valle del mayo y Yaqui.

“Fueron ocho centros ceremoniales en Belem, Pótam, Vícam, donde se invirtió ya sea en iglesia o guardias tradicionales, en el (Valle del) Mayo son centros ceremoniales”, abundó.

Asimismo, destacó la entrega de becas a integrantes de distintas etnias que aplicó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, en la visita a Etchojoa, tratándose del pago correspondiente al segundo trimestre, del ciclo 2017-2018, con lo cual concluye el mismo.

Anunció que los próximos días se iniciará el pago del primer trimestre del actual ciclo escolar, para esos jóvenes indígenas, una vez se publique la convocatoria respectiva para todos los niveles educativos, desde básica hasta educación superior.

Antonio Cruz Casas, señaló que en la actual administración de la gobernadora Pavlovich, quien ordenó retomar la entrega de becas indígenas, se han otorgado más de 15 mil incentivos de este tipo, cifra que continuará incrementado ya que la intención de este esquema es reducir la deserción escolar en estas comunidades.