La Escuela Internado “Coronel Jesús Cruz Gálvez” es un icono de Hermosillo y referente como uno de los mejores a nivel nacional, que a un año de su centenario se expone su construcción en el Archivo Histórico de la Universidad de Sonora (Unison).

Bajo el título “Construcción del Internado Coronel Jesús Cruz Gálvez 1917-1919”, es un proyecto de Martín Cruz Alonso, jefe de Archivo de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), que ya recorrió seis recintos culturales.

Se trata de una serie de fotografías que se tomaron de un álbum de Luis Arturo Romo Aguilar, ingeniero responsable de la construcción que evidencio su trabajo de dos años para crear este recinto para los niños vulnerables.

Cruz Alonso, mencionó que el álbum llegó a sus manos por Lily Romo y junto a Fernando Herrera se hizo la digitalización sobre la construcción del internado.

“La finalidad de la exposición es enterarnos cómo inició este proyecto, son las fotografías de su construcción no de su acción como escuela”, abundó.
Durante el recorrido, además de las imágenes puedes leer algunos reconocimientos a maestros, conocer cómo eran sus certificados de primaria o secundaria, además de una biografía de Manuel San Domingo, el primero en hacer un ejemplar de la historia de Sonora.

“Construcción del Internado Coronel Jesús Cruz Gálvez 1917-1919” permanecerá en el Archivo Histórico hasta el 28 de septiembre.