l rector de la Universidad de Sonora (Unison) elabora la propuesta de presupuesto para el año 2019, en donde la prioridad se centrará es cubrir adeudos con el Isssteson e incrementar las aportaciones, informó el rector del Alma Mater.

Enrique Velázquez Contreras, estimó que requerirán aumentar el presupuesto por lo menos en 200 millones de pesos, para no afectar las diferentes actividades de la institución; el presupuesto total cada año de la universidad es de más de dos mil millones de pesos.

“El presupuesto ordinario de la universidad supera los dos mil millones de pesos, que se solicitan de subsidio al gobierno estatal y federal, pero la cantidad final ojalá quedara en los dos mil trescientos millones para incrementar la aportación Isssteson”, abundó.

Los proyectos de la Unison son por apoyos extraordinarios, por concurso y en eso trabajan todos los años, pero el 94 por ciento del presupuesto se va en nómina y el seis por ciento restante, en servicios como agua, energía eléctrica y teléfono, detalló.

Las cuotas de los alumnos en la universidad son de 90 millones al año con lo que se aplican en diferentes apoyos para los propios estudiantes, la movilidad nacional e internacional, organización de eventos, prácticas profesionales, entre otros, indicó Velázquez Contreras.

El rector agregó que para evitar un sobre cupo y con esto un mayor gasto la matricula estudiantil se mantiene en 33 mil alumnos aproximadamente.