El Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Sonora, cumple 45 años de trabajo y para celebrarlo, sus colaboradores han organizado una mesa de análisis titulada “Tres visiones del noroeste y suroeste en el vértice de los tiempos”.

Este jueves 20 de septiembre en el Auditorio del Centro de las Artes de la Universidad de Sonora (Unison), a las 18:00 horas, conocerás cómo comenzó esta encomienda, que abarcaba la protección del patrimonio paleontológico, arqueológico, histórico y lingüístico.

En inicio, esta tarea fue enfocada para Sinaloa, Sonora y la península de Baja California, pero con el paso del tiempo se redujo el territorio, así lo explico Alejandro Aguilar Zeleny, antropólogo del Centro INAH Sonora.

Durante esta mesa se expondrán las visiones de Tom Sheridan, profesor de Antropología en la Universidad de Arizona; Randall MacGuire, profesor de Antropología en la Universidad de Brighamton y Patricia Olga Hernández Espinoza, investigadora del Centro INAH Sonora.

Aguilar Zeleny, explicó que será un dialogo entre académicos que han recorrido territorio sonorense para entender la riqueza cultural con la que contamos, la dimensión de los pueblos, las tradiciones y todos los elementos de nuestro patrimonio.

“Tratando de generar un mejor conocimiento de la realidad a lo largo de los siglos del noroeste de México, ese es el objetivo de las jornadas. Esta es la jornada conmemorativa de los 45 años del INAH en Sonora, un trabajo con los sonorenses, para los sonorenses y por supuesto con todo nuestro país”, indicó.
Es un evento abierto al público, en el que esperan escuchar tu participación, ya que conocerás mejor nuestra historia para valorar quienes somos.

Alejandro Aguilar, añadió que las actividades continúan para el INAH, se está trabajando en los trabajos de conservación y restauración de la Antigua Penitenciaria, así como proyecto de reconocimiento a las tradiciones de Pascolas y Venados.