Hermosillo, Sonora; a 18 de Septiembre de 2018.- Para concientizar a niños, adolescentes y jóvenes sobre la importancia de la función del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e inteligencia (C5i) en la construcción de la Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Seguridad Pública inició un proceso de socialización recibiendo a estudiantes de diferentes niveles educativos.

Desde hace aproximadamente un mes, se inició el proceso de migración del C4 a C5i y con ello, su apertura a diferentes sectores de la sociedad priorizando la visita de niños desde nivel preescolar hasta universitario.

El propósito del Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales de realizar este ejercicio informativo con niñas y niños, es generar conciencia a edad temprana sobre la función de las instituciones de seguridad que están al servicio de la comunidad y fomentar la cultura de la prevención.

Abrir las instalaciones del C5i tiene como objetivo informar a los pequeños sobre la importancia de usar correctamente los números de emergencia en caso de situaciones de riesgo y sobre todo identificar a los encargados de brindar seguridad y apoyo como las policías municipales, estatales, federales, Cruz Roja y Bomberos, Protección Civil, entre otras que se concentran en el C5i.

A los estudiantes se les informó desde los pasos a seguir al realizar una llamada a la línea 911, identificar una urgencia y los casos de éxito al utilizar adecuadamente una denuncia anónima al 089, siendo ellos los mejores multiplicadores de información en sus hogares.

En las pláticas que brinda personal capacitado, simultáneamente participan maestros que acompañan a los menores, cumpliéndose así el círculo informativo.

Durante los recorridos guiados los estudiantes tienen la oportunidad de conocer y ver directamente a los operadores encargados de recibir las llamadas de emergencia en el C5i, con lo cual se logra un mayor impacto al verlos actuar en tiempo real.

De entre las escuelas públicas y privadas que han visitado el C5i destacan los 50 alumnos de la Telesecundaria 242 de la Comunidad Molino de Camou, 30 maestros y directores de los dos turnos de la Escuela Primaria Constitución 01 de la Colonia La Cholla, 30 Alumnos del Departamento de Criminología de la Universidad Vizcaya de las Américas y 25 Alumnos de la Universidad Durango Santander.

Adicionalmente, la Secretaría de Seguridad Pública ha recibido en las instalaciones del C5i con el mismo propósito a 30 Miembros del Comité Transversal ALVI pertenecientes a dependencias de los tres niveles de Gobierno, 15 Presidentes y Líderes de comités vecinales de colonias como Campanario, Raquet Club, Seminario y Satélite.

De igual forma han realizado recorridos a grupos de agricultores del sur del Estado, empresarios, integrantes de cámaras empresariales, organizaciones civiles y demás interesados que han solicitado este apoyo.

Cabe destacar que ya se tiene programada agenda para las visitas a realizarse los que resta de septiembre y octubre próximo.