El albergue “Tin Otoch” recibió a los primeros niños y adolescentes no acompañados, detenidos en su travesía rumbo a Estados Unidos, por personal del Instituto Nacional de Migración.

Son en total 14 personas de origen guatemalteco, que tenían la intención de alcanzar a sus familias en el país vecino y que estarán varios días bajo la protección y atención de las autoridades estatales en esta nueva instalación, la cual sorprendió de manera agradable a los nuevos huéspedes por la modernidad y comodidad.

Karina Zarate Félix, junto a la señora Margarita Ibarra de Torres y el vice cónsul de Guatemala en la ciudad de Tijuana, Henry Geovanny Ortiz Asturias, recibió al grupo en “Mi hogar”, significado en maya del nombre del albergue.

La directora de DIF Sonora externó que la labor del personal del “Tin Otoch” será brindar a estos pequeños y a los próximos que lleguen, un espacio digno, con cuidados, atención en su salud, alimentación, resguardando en todo momento sus derechos humanos, a fin de que su regreso al país de origen sea en las mejores condiciones.

“De aquí sigue proceder primero con un aseo, después un análisis en su salud y acercamiento con el área psicológica para determinar la situación por la que ellos están pasando”.

Cabe mencionar que la noche del pasado miércoles llegó un grupo de seis pequeños y en esta ocasión fueron ocho más, para conformar 14 en total, de los cuales ocho son niñas y el resto varones, incluido un pequeños de 11 años, de nombre Nelson, quien explicó que su intención era alcanzar a su mamá en Estados Unidos, por lo que viajó con un tío desde su país.

El vice cónsul de Guatemala, Henry Ortiz, explicó que estos niños viajaban con el grupo de 59 personas detenidos por personal del Instituto de Migración en Guaymas, de los cuales 57 son de su país.

Dijo que ha tenido la oportunidad de estar en varios estados de México y el albergue Tin Otoch es sin duda, el mejor y más digno que ha conocido, por lo que agradeció al Gobierno de Sonora, este proyecto de ofrecer dignamente la atención que merecen en este caso, sus compatriotas.