Navojoa, Sonora; a 21 de septiembre de 2018.- “Los invito a cambiar los juguetes que lastiman por los que construyen y edificar un nuevo futuro para nosotros y los adultos que seremos en unos años más”, fueron las palabras de Monserrat Sabori Almada, alumna de la Escuela Secundaria “Othon Almada”, invitada a la ceremonia de arranque de la campaña “Aprendo, Juego y me Divierto en Paz” sin juguete bélico, que promueve el programa Escudo Ciudadano de la Secretaría de Seguridad Pública.

El evento que se llevó a cabo en la escuela primaria “Benito Juárez”, fue presidido por el Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales quien estuvo acompañado por la alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón, quien agradeció la presencia del titular de la dependencia estatal y el trabajo que realiza en materia de prevención.

Por su parte García Morales, mencionó que se tiene la creencia que con policías se arregla el problema de la seguridad pública y que el ciclo de violencia que se vive en el país y en Sonora, se debe transformar a través de la mente de los niños y los jóvenes, promoviendo en ellos la cultura de la paz, la legalidad, el respeto, los valores.

“Aunque tardemos en este programa porque los resultados son a futuro hay que apostarle ahí, hay que apostarle a combatir las causas que generan violencia y delincuencia… Esta campaña Aprendo, Juego y me Divierto en Paz, sin juguete bélico, tiene la finalidad de generar un cambio en la mentalidad de niños y jóvenes, promover los valores, el diálogo, la utilización del tiempo en actividades sanas como es la lectura y así lograr inhibir desde temprana edad conductas agresivas y antisociales”, enfatizó el titular de la SSP.

Este importante arranque de campaña, fue ambientado con las sonrisas y participación de los niños, así como por el talento de dos jóvenes navojoenses Carlos Holman y Ulises Herrera quienes interpretaron un tema de su autoría titulado “Canto por la Paz”, canción muy acorde al evento y que arrancó aplausos de los presentes.

La campaña que concluirá el 29 de noviembre tiene como finalidad intercambiar un juguete considerado bélico por un libro, además la Coordinación Regional de Vinculación llevará a cabo pláticas ilustrativas sobre valores y demás temas que fomenten la cultura de la prevención.

Y como dijo Monserrat Sabori Almada, la estudiante de la Secundaria “Othon Almada” quien se encargó de dar la bienvenida a los participantes en el evento: “Los libros son armas poderosas y por ello los invito a leer, no tengan miedo que leer no mata, pero si perjudica seriamente la ignorancia”.

Presentes en el arranque de la campaña estuvieron el director del plantel educativo Ariel Castillo, el delegado de la SEC Adrián Antonio Valdez Lam, el encargado de despacho de la Coordinación Estatal de Vinculación, Alejandro Linas y el coordinador regional Manuel Castro.

Recorren instalaciones del C5i

Al concluir el evento del arranque de campaña “Aprendo, Juego y me Divierto en Paz”, el Secretario de Seguridad Pública se dirigió a las instalaciones del Centro de Mando Regional del C5i, acompañado por la alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón.

El titular de la SSP Adolfo García Morales junto con el Coordinador del C5i David Anaya Cooley, brindaron una amplia explicación a los presentes sobre el proceso de migración que se lleva a cabo del C4 al C5i y que tomará aproximadamente 9 meses.

Ambos funcionarios informaron sobre la tecnología que contempla el C5i, el cual va mucho más allá de un edificio; además reiteraron las ventajas que brindará a los navojoenses y comunidades cercanas el contar con una mejor y mayor coordinación entre las corporaciones policiales, así como de auxilio que brindan servicio.

El C5i de Navojoa contará con:
– 200 cámaras de video vigilancia urbana en 50 puntos.
– Se otorgarán mil 400 botones de enlace ciudadano.
– 3 arcos carreteros.
– 6 kilómetros de fibra óptica.