• ElInstituto mantiene la estrategia JuvenIMSS en los planteles educativos con el fin de informar acerca de los métodos de planificación y prevención de enfermedades

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora dio a conocer que el 20 por ciento de los embarazos atendidos en sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitalarias son de adolescentes entre los 14 y 19 años de edad, de los cuales dos terceras partesno fueron planificados.

El jefe de departamento clínico de la UMF No.1, Manuel de Jesús López Castro, resaltó que son considerados de alto riesgo desde la confirmación del embarazo y que de no seguir las recomendaciones y cuidados del médico la menor podría hasta llegar a perder la vida.

“Los embarazos de jovencitas pueden llegar a terminar con un desenlace fatal si no se mantiene la supervisión y si no se siguen los cuidados necesarios para evitar complicaciones de un embarazo no planificado, por eso el Seguro Social mantiene estrategias para atención de este sector”, puntualizó.

Señaló que la edad en que se presenta el mayor número de embarazos a temprana edad oscila entre los 14 y los 19 años de edad, lo cual genera repercusiones en la vida social, familiar y psicológica de la mujer adolescente, teniendo como causa principal los tabús al hablar de este tema entre padres e hijos e hijas.

Este 26 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Prevención contra el Embarazo Adolescente,mencionó López Castro.

El IMSS mantiene la estrategia de JuvenIMSS en los planteles educativos y en las UMF de toda la entidad con el fin de informar oportunamente a los adolescentes sobre los métodos de planificación y prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).