Con un monto valuado en 60 millones de pesos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Gobierno de Sonora, entregaron incentivos al sector agropecuario, pesquero y acuícola.

 

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, destacó la inversión en este año de la instancia federal en Sonora, por 2 mil 600 millones de pesos para el apoyo de los productores agropecuarios.

 

Así mismo, agradeció el apoyo irrestricto que ha ofrecido en su gestión el secretario de la Sagarpa de México, Baltazar Hinojosa Ochoa, en la rehabilitación que se logró de caminos vecinales en zonas agrícolas de la entidad.

 

“Falta mucho por hacer y se ha avanzado en el sector agropecuario y esa cifra de 2 mil 600 millones que se han invertido sirven mucho, además de que los mismos productores invierte 60 mil pesos y no se puede bajar la inversión por lo que debemos luchar para el próximo presupuesto que incluya los apoyos para el sector y que siga siendo fuerte a pesar de las inconveniencias a veces de las condiciones”, expuso.

 

Por su parte, Baltazar Hinojosa Ochoa, externó que se lleva de Sonora varios planteamientos y el compromiso de revisar el protocolo que establece Asia y en concreto China, para que los productores sonorenses puedan acceder a ese mercado.

 

De igual forma, aportar los recursos necesarios en los 70 días que quedan de administración federal, para crear en la Universidad de Sonora (Unison) y en su Escuela de Agricultura y Ganadería, un laboratorio de investigación.

 

Dijo que la inversión de la Sagarpa en Sonora por 2 mil 600 millones de pesos, es muy productiva ya que el valor de la producción alimentaria en la entidad es de 60 mil millones de pesos, por lo que el sector agroalimentario del estado es considerado una gran potencia en el país.

 

Los incentivos que se entregaron tienen que ver con financiamiento para la adquisición de tractores de última generación, motores fuera de borda para la actividad pesquera, incentivos económicos por el ahorro de agua y energía eléctrica que logran los productores entre otros.