Hermosillo, Sonora; septiembre 27 de 2018.- Para reforzar los procedimientos y sistemas de alerta por sismo y difundir las medidas de prevención entre docentes y alumnos de la Universidad Estatal de Sonora (UES), se realizaron simultáneamente simulacros en Rectoría y las Unidades Académicas de Hermosillo, San Luis Río Colorado, Magdalena, Benito Juárez y Navojoa.

Ignacio Amaya, Director de la Unidad Hermosillo, declaró que el ejercicio se realiza en conmemoración al aniversario de los sismos que estremecieron el centro y sur del país en 1985 y 2017, por lo que la UES puso en práctica un simulacro de sismo con todo su personal docente y administrativo.

A las 10:40 de la mañana y 5:40 de la tarde del miércoles, sonó la alerta de sismo en todas las instalaciones de UES en el estado, miles de estudiantes que tomaban sus clases con normalidad se sorprendieron con el sonido de la alarma y salieron de sus aulas con destino a los puntos de reunión señalados en los estacionamientos de los campus.

El personal administrativo dirigió a los alumnos hasta que la totalidad de ellos desalojaron las instalaciones, en Hermosillo el tiempo registrado fue de 5 minutos 40 segundos, mejorando el tiempo del simulacro del año pasado que rebasó los 7 minutos.

Jaime López, encargado del simulacro simultáneo, comentó que el personal atendió las recomendaciones y dirigió a los estudiantes a los puntos de reunión siguiendo las rutas de evacuación señaladas en los edificios, y pese al aumento considerable en los alumnos este año, el tiempo de desalojo se mejoró.

En Navojoa, el Director César Kaplan coordinó al personal para dirigir a los estudiantes a los puntos de reunión donde esperaban elementos de bomberos y paramédicos para orientar y prever cualquier situación.

Cada año, la UES realiza los ejercicios de simulacro en sus cinco unidades académicas el 19 de septiembre, en atención a las recomendaciones de Protección Civil, sin embargo, este año se pospuso una semana por las lluvias de la tormenta 19-E que afectaron gran parte del estado.