Hermosillo, Sonora. Septiembre 28,2018.-

Con el propósito de promover la cultura política entre las y los jóvenes estudiantes de nivel media superior, el IEE Sonora lanzó la convocatoria participar en la edición 13 del “Debate Juvenil 2018”.

Guadalupe Taddei Zavala, presidenta de este Instituto invitó a las y los estudiantes a visitar la página www.ieesonora.org.mx donde está disponible la convocatoria; el registro para participar estará abierto hasta el 5 de octubre.

“El debate juvenil es una oportunidad para que las y los jóvenes expresen su sentir sobre diversas temáticas. Para el Instituto es importante mantener estos canales de comunicación y participación con los jóvenes”, señaló.

Mencionó además que para esta edición se han elegido temas como la posible utilización voto electrónico, o si las y los jóvenes de Sonora consideran que están representados en la política. La invitación, reiteró, es a que visiten la página para ver el contenido de la convocatoria. La final de este concurso será el 27 de noviembre.

En esta edición del Debate Juvenil, podrán participar alumnos inscritos en los planteles Cobach Villa de Seris y Ernesto López Riesgo; Cecyte planteles Hermosillo II Norte y III Maricahi; los planteles I y III de Conalep Hermosillo; CBTIS 11 y 132 además de las preparatorias de la Universidad del Valle de México y UniKino.

Los criterios de evaluación que se tomarán para la premiación de las y los debatientes serán argumentación, profundidad en el conocimiento del tema, eficacia al rebatir argumentos, expresión oral y expresión corporal.

Son cinco los temas sobre los que podrán debatir las y los estudiantes; ¿Las elecciones constitucionales deben realizarse a través del voto electrónico?: ¿Se encuentran representados las y los jóvenes en la política sonorense?; ¿La participación de los jóvenes en la política es igual para mujeres y hombres?; ¿Se debe regular el uso de redes sociales en materia política?; ¿El uso de píercing, tatuajes, corte de cabello o vestimenta debe ser considerado al momento de ingresar a una institución educativa o sector laboral?.

Del 8 al 26 de octubre se realizará la primera etapa en los planteles; del 5 al 9 de noviembre será la etapa institucional y el 27 de noviembre será la final estatal. Puedes consultar la convocatoria en:

http://www.ieesonora.org.mx/_img/educacion_civica/debate/convocarotia_debate_juvenil_2018.jpg