Conocer los últimos descubrimientos científicos es emocionante, y más es conocer el espacio y las actividades que se desarrollan donde éstos se están generando. Tal es el caso del Laboratorio Europeo de Física Nuclear del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN).

Este lugar, el más grande e importante del mundo por los proyectos de investigación y la participación de cientos de investigadores de decenas de países del mundo, fue recorrido por alumnos universitarios y de diversos planteles del Cobach de varios puntos del estado.

Todos estuvieron ahí y fueron conducidos en un tour virtual transmitido en tiempo real, paso a paso, sala por sala, por las instalaciones del proyecto CMS, el cual, además de Alice, Atlas y el Lhcb, que es el que alberga al Gran Colisionador de Hadrones, han dado origen a la nueva física con importantes descubrimientos, como el Bossón de Higgs, que se anunció en 2012.

Cecilia Uribe Estrada, investigadora mexicana de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), fue quien dirigió el recorrido y explicó los procesos que de desarrollan allá, en un circuito de 27 kilómetros construido a 100 metros bajo tierra, ubicado en la frontera entre Suiza y Francia.

Previo al recorrido virtual, los integrantes del Grupo de Investigación en Altas Tecnologías, del Departamento de Investigación en Física de la Universidad de Sonora (Difus) y que trabajan en coordinación con el grupo del CMS del CERN, hicieron una introducción sobre el tema para interesar aún más a los espectadores.

Ellos son Alfredo Castañeda Hernández, Javier Alberto Murillo, Lizardo Valencia y José Benítez Rubio, quienes señalaron que el evento es único en su tipo, pues estas transmisiones sólo se han realizado para instituciones de Europa, como Inglaterra y España, entre otros, aunque para la Universidad de Sonora ya es la segunda ocasión que se realiza.

Explicaron que el CERN, el Centro Europeo de Investigación Nuclear, alberga al Gran Colisionador de Hadrones (LHC) y otros dispositivos experimentales, que son detectores gigantescos que analizan el producto de las colisiones que se provocan experimentalmente.

Señalaron que el Bossón de Higgs no es lo único que se ha venido buscando en este gran laboratorio, pues también se investigan modelos teóricos sobre materia y energía oscura y otras.

Añadieron que la Universidad de Sonora, en su trabajo colaborativo en el proyecto CMS, desarrolla formación de capital humano con la incorporación de cursos especializados en el área de altas energías y la organización de escuelas y congresos del área, además de la supervisión de estudiantes.

En materia de investigación y desarrollo, la Unison realiza análisis de datos en la búsqueda de nuevos fenómenos físicos, estudia algunos algoritmos y nuevos métodos de análisis y detección de partículas, además de la publicación de artículos de alto impacto, mientras desarrolla investigación colaborativa en las áreas de big data, machine learning y física médica.