Personal de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora (Coves), aplica un levantamiento de familias damnificadas por las lluvias que se registraron la semana pasada en el sur del estado, comunicó la titular de la dependencia, Elly Sallard Hernández.

Señaló que la finalidad es establecer los apoyos necesarios en situación de viviendas y sus mejoras, según sea la afectación, “toda la gente de Coves está ahorita en la zona de El Quiriego, Álamos, Empalme, con el levantamiento en Fonden, en coordinación con la delegación de la Sedatu y nosotros tenemos la herramienta que son GPS, porque tenemos que pasar el área georeferenciada para que se tome en cuenta como daño menor, parcial, total y en otros casos son reubicaciones, porque en realidad la persona ya no puede vivir en esa zona de riesgo”.

La titular de Coves, dijo que esperan terminar el levantamiento para el 13 de octubre, posteriormente elaborarán el acta correspondiente y la enviarán a la Ciudad de México, para que se envíen los apoyos necesarios del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Estableció que si fuera una cifra de 600 viviendas afectadas, como una cifra supuesta, la delegación atenderá 300 y el resto el mismo Coves, que puede ser obra o entrega de materiales a los afectados de manera directa.

Explicó que la intención e instrucción de la gobernadora Claudia Pavlovich, en esta situación es que los levantamientos se hagan de inmediato y se proceda con la ayuda, ya que el recurso de la instancia estatal está ya disponible; aunque, como es conocido, los recursos que entrega el Fonden son más tardados.