Una vez más el gobierno federal viene en apoyo de sonorenses afectados, destacó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, al asistir a la entrega simbólica de préstamos extraordinarios que ofrece la Dirección General del ISSSTE, a sus derechohabientes damnificados en el sur de la entidad, por el paso de la Depresión Tropical 19E.

La mandataria estatal destacó los tres mil préstamos de contingencia y dos mil especiales que, por 30 mil pesos, se ofrecerá a quien lo solicite y sobre todo, lo requiera.

Por ello agradeció al director general del Instituto, Florentino Castro López, la atención inmediata tal y como ocurrió hace casi tres años, en el inicio de su mandato, cuando también se registraron afectaciones por lluvias excesivas, “hay personas que perdieron todo: su refrigerador, cama y estos préstamos serán de gran ayuda”, dijo.

La gobernadora Pavlovich pidió, en este evento, que el apoyo sea entregado a familias que verdaderamente necesitan el préstamo, sobre todo gente mayor que registraron pérdidas totales de sus viviendas y muebles.

En ese sentido, la mandataria estatal agradeció todo el apoyo recibido en esta contingencia, contándose con la ayuda del Ejército, la Marina y las instancias de los tres órdenes de gobierno, a fin de lograr evacuar y preservar la vida a más de mil 200 personas que resultaron atrapados en sus viviendas, escuelas y otros edificios.

El director del ISSSTE, Florentino Castro López, anunció que el instituto es el único del país de las instancias sociales en mantener un fondo de préstamos personales, por más de 30 mil millones de pesos, que queda sin adeudos para la próxima administración.

“Solo le diría que en Sonora se han otorgado 74 mil 500 préstamos, sin contar los de ahora con una derrama de más de 3 mil 300 millones de pesos, ahora atendiendo su llamado, entregamos tres mil prestamos de contingencia”, expuso.

Dijo que ese fondo inició en el actual gobierno federal con 17 mil millones de pesos y un adeudo de más de 2 mil 500 millones, por lo que ha duplicado sus recursos.

Además de esto, el director de ISSSTE anunció la posibilidad de atender, mediante el seguro de vivienda, a los damnificados que sufrieron la pérdida de su casa o sufrieron daños, para lo cual la institución también podrá ayudar a sus derechohabientes afectados.