Gracias a diferentes programas de prevención y concientización y a la labor social que desarrollan varias instituciones privadas y públicas, en Sonora el cáncer de mama ha descendido en su frecuencia, al ubicarse la entidad en el lugar número ocho del país, cuando estaba en el número tres, en incidencia de los casos.

La gobernadora Claudia Pavlovich Arrellano, signó el convenio de colaboración 2018, entre la Secretaría de Salud, Sistema DIF Sonora y la Fundación Beatriz Beltrones, a efecto de que esta institución continúe ofreciendo la atención en detección oportuna del padecimiento en toda la entidad.

La gobernadora Pavlovich manifestó que más del 90 por ciento de los casos de cáncer, cuando se detectan a tiempo son absolutamente curables y no refieren necesariamente mortandad.

“Como bien lo dice Sylvana Beltrones, pasamos del lugar tres al ocho y muchos sonorenses hemos padecido la enfermedad y hemos pasado por alguna situación de algún familiar y siempre debemos estar atentos a la información que se proporciona”, dijo

Por ello insistió a la población, especialmente mujeres, a enterarse bien de este padecimiento y acudir de manera periódica a revisión médica, además de la auscultación personal.

En tanto, la presidenta de la fundación Beatriz Beltrones, Sylvana Beltrones Sánchez, externó que este acuerdo significa para la institución, encontrar la sensibilidad de un gobierno consiente ocupada y preocupada por la salud de los sonorenses.

Destacó que la fundación lleva ya 13 años trabajando por esta causa en Sonora y se ha logrado atender a más de 400 mil mujeres, cifra que espera se incremente, dando servicio gratuito de mamografía y Papanicolaou en todo el estado.

Cabe mencionar que es el tercer año consecutivo que se signa el convenio de colaboración con este gobierno estatal, que ofrece garantías, seguridad, lugares apropiados, entre otras facilidades, a la fundación, a efecto de que continúe ofreciendo el servicio a la población y después atender a las personas pacientes que resulten con un examen positivo del cáncer.