Para establecer acciones concretas de investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural de Guaymas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) estableció una agenda de actividades.

Sus actividades tienen relación con los monumentos históricos de la ciudad, entre ellos la Plaza 13 de Julio, que fue intervenida sin autorización del INAH y fueron alterados elementos arquitectónicos originales.

Omar Jara Domínguez, arquitecto de la selección de Monumentos Históricos del Centro INAH Sonora, informó que se pretende hacer una colaboración para el rescate de edificios importantes, como el Palacio Municipal, Antigua Cárcel y, por su puesto, su catalogación.

“El instituto dado el incidente que tiene la Plaza 13 de Julio, pues, hubo un inicio de obras sin su autorización, a raíz de la tensión de esas denuncias de las redes sociales, el Instituto procedió a una suspensión de los trabajos y negación de proyecto, en dicha el Centro INAH estableció aspectos en términos de obra que deberían modificarse”, comentó.
El arquitecto indicó que se está trabajando para que la Plaza 13 de Julio, sea reconocida como Patrimonio Cultural a nivel estatal, así como tener un programa específico para su conservación.

Agregó que ya hay avances en el Catálogo de Monumentos Históricos, como el caso de Ures, Arizpe y Cananea, al igual que se espera tener acercamiento con otros municipios.