Con el objetivo de concientizar sobre la necesaria educación de cuidado a especies protegidas, inició en el Centro Ecológico de Sonora, el primer festival “Alas Sonorenses, educación para la conservación de aves de Sonora”.

El director del centro, Luis Molina Ruibal, informó que el tema principal del festival, son las codornices en Sonora, para lo cual se ha trabajado todo el año en su cuidado, lo que está dando resultados, ya que se ha logrado una reproducción importante de esta especie.

“Tenemos cinco objetivos en el inicio del programa, tener las codornices, tener el lugar de alojamiento para su reproducción, la educación ambiental para retransmitirlo en educación básica y hasta profesional, lograr intercambio con otras instituciones que tienen ciertas especies y finalmente, su liberación para poder darle seguimiento a la conservación de las especies de codornices”, dijo.

Luis Molina, resaltó que en Sonora, afortunadamente, existen 11 de las 15 especies que hay en México, lo cual genera un orgullo para el Centro Ecológico, donde han logrado la reproducción, incluida la llamada “mascarita”, la cual presenta en su plumaje, una línea amarilla o blanquecina, que cruza los ojos a manera de ceja.

Agregó que en el Centro Ecológico resguardan, al momento, un total de 156 aves, producto de la reproducción de las distintas especies de codorniz, lo que se logró en un año tres meses de trabajo de los especialistas en la institución, aves que reitera serán algunas liberadas y otras se enviarán a zoológicos interesados, a cambio de otras especies.

El Festival de las Aves incluye talleres, conferencias magistrales, recorrido para la observación de aves dentro del Centro, además de juegos didácticos y manualidades para los niños asistentes.