Con el foro en materia de seguridad, iniciaron en el Centro de las Artes las actividades del Plan Municipal de Desarrollo para Hermosillo 2019-2021.

Marian Martínez Rodríguez, coordinadora del Comité de Planeación Municipal (Coplam), comentó que el tema de la seguridad y de la inseguridad es un problema añejo y por eso, se deben de llevar a cabo estrategias conjuntas de creación de políticas públicas más consistentes y más fiscalizadas a la solución de ese problema.

“El concepto de violencia es muy complejo y difícil de analizar. Esto es porque cuando se hacen los análisis y se abre el abanico de querer abarcar un terreno tan complejo como es el de la violencia, resalta al final contraproducente”, dijo.

Germán Palafox Moyers, catedrático de la Universidad de Sonora, expuso que actualmente se está pasando a una transición de seguridad pública tradicional a uno de participación ciudadana y derechos humanos, lo que al final redunda en buscar soluciones al mismo.

Agregó que, las autoridades de Gobierno deben atender esos vacíos en materia de seguridad y atender en especial tres tipos de violencia: crimen organizado, la que afecta el patrimonio familiar y la violencia social.