Con un despliegue de equipo y elementos de tropa, el Ejército Mexicano comisionado en Hermosillo, presentó la disponibilidad para ofrecer y activar el Plan DN-III-E, en ayuda de la posible población afectada, ante la contingencia natural que representa la depresión tropical “Sergio”, en costas sonorenses.

El Mayor Bernabé Hernández García, del 24 Batallón de Infantería, explicó que se cuenta ya con 11 bases de operaciones desplegadas por la Cuarta Zona Militar, disponibles si las autoridades civiles solicitan el auxilio del personal del Ejército.

“El personal ya está organizado, en caso de que la población civil requiera apoyo de la Cuarta Zona Militar, se va aplicar, se dará prioridad a la área que resulte afectada con 811 elementos de tropa, para aplicar el Plan DN-III-E, más los que se ubican en cada base operativa”, comentó.

Dijo el Coronel Hernández, que estos elementos están ya listos para salir en cualquier momento, a las áreas afectas si así ocurre, por este fenómeno meteorológico; “en este operativo contamos con 17 vehículos pesados, 11 Humers y 22 camionetas, así como elementos caninos, debidamente entrenados, para buscar posibles personas atrapadas por derrumbes, que puedan ocasionar este tipo de sistemas hidrometeoro lógicos”, señaló.

Este personal está entrenado y bien capacitado, para ofrecer servicio de cocina, apoyo médico, instalación de albergues, si es el caso operar desalojos o evacuación, cuidar las pertenencias de las familias que salgan, para evitar posibles rapiñas, búsqueda y rescate, servicio de ambulancias, entre otras acciones.