La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuacultura de Sonora, espera que la Depresión Tropical “Sergio”, deje más beneficio que afectación en poblaciones del sur y centro del estado, en referencia a la captación de agua de lluvia en las diferentes presas.

Jorge Guzmán Nieves, destacó que las pasadas lluvias en el sur del estado, por la depresión tropical 19-E, dejaron afectación en obras hidroagrícolas, que se atendieron gracias a la cobertura financiera de un seguro por daños, pero también una recuperación importante en la captación de presas, sobre todo la Mocúzari, en el Valle del Mayo.

“Primeros cultivos, el primer ciclo es el otoño invierno, ahorita en la parte agrícola del sur de Sonora, el Valle del Yaqui tiene almacenamiento para el otoño-invierno, en la región del Mayo, la presa está más menos en 70 por ciento, se tiene que buscar ahí alguna programación de cultivos, sobre todo los que tienen una menor demanda de agua, como cártamo, en eso hemos estado ocupados, en una gestión para que el productor lo vea como una alternativa”, dijo.

Agregó el titular de SAGARHPA en el estado, que con las lluvias que podría dejar el nuevo fenómeno natural, este fin de semana, el almacenamiento del sistema de presas del Valle del Yaqui y Mayo, mejore considerablemente, sin que haya daños a las obras o campos de cultivos.

En cuanto al eventual arribo, el próximo año de las instalaciones federales de SAGARPA a Ciudad Obregón, como lo anunció el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el secretario Guzmán consideró que será benéfico, por lo que el Gobierno de Sonora, está otorgando todas las facilidades necesarias.

Indicó que un equipo de transición del próximo gobierno federal, visitó ya la entidad, para detectar el lugar más apropiado para la instalación de oficinas.

La transición que se dará, comentó, será responsabilidad de la nueva autoridad que sea nombrada en la dependencia, para que ese cambio sea de inmediato.