El Centro Ecológico de Sonora ha logrado aumentar el programa de reproducción de animales de distintas especies, mismos que se utilizan para establecer el intercambio necesario con diversas instituciones del país como zoológicos y demás,.

Luis Molina Ruibal, director der la institución, comunicó que de las especies más solicitadas por otras instancias es la codorniz, donde el Centro Ecológico cuenta con 11 de las 15 que existen en el país.

“Tenemos ahorita, recibimos unos loros, guacamayas, producto de un intercambio con Xcaret, loros y guacamayas y nosotros enviamos unos pumas, una pareja”, detalló.

Agregó, Luis Molina, que en los pasados 15 días nació en el centro un integrante más de la familia, un hipopótamo, el cual está siendo cuidado y monitoreado por los médicos de la institución y se encuentra en perfecto estado de salud, además, bien cuidado por sus padres.

Señaló que con ello la familia de hipopótamos creció a cinco integrantes y alguno podría ser incluido en intercambio; de hecho, comunicó que el centro local está interesado en traer distintas especies de aves, por lo que hay ya tratos con el zoológico de Ensenada para traer un bisonte a cambio de una misma especie pero hembra, de Mexicali, a quien se enviará una zebra a cambio de material quirúrgico y medico necesario; y el de Durango quien pide borregos barbarios a cambio de un oso que hace falta, entre otros.

El Centro Ecológico de Sonora ha logrado la reproducción de animales que no se habían dado, como el monstruo de gila, jaguar, zebras, entre otros y la misma codorniz que se ha reproducido muy bien.