El Secretario de Economía Estatal, Jorge Vidal Ahumada, junto con autoridades federales, presidió la entrega de la certificación de marca por parte del Consejo Regulador del Bacanora en Sonora.

Dicha actividad ocurrió después de 15 años, primero para certificar al Concejo Regulador del Bacanora en Sonora como el organismo certificador en el Estado y después las dos primeras marcas con certificación.

Las marcas certificadas son “42 grados” del municipio de Álamos y “Don Jecho” en La colorada, de 40 empresas productoras de bacanora 18 tienen marca registrada, por lo que falta mucho trabajo por hacer coincidieron los presentes en el evento.

Vidal Ahumada, dijo es de reconocer el trabajo y esfuerzo de las dos primeras empresas certificadas que alienta a los demás productores para seguir el mismo camino.

“El que estas dos empresas que recibieron la acreditación de parte de las autoridades, es muy importante, sobre todo que el organismo del bacanora sea el certificador”, indicó.

El funcionario estatal ofreció un reconocimiento a las empresas mineras que están apoyando a los productores de bacanora con plantas del agave para garantizar la producción de la bebida, se cuenta con el reconocimiento de las autoridades federales, delegados, el estado, diputados.

El reto de los productores, ahora es calidad y cantidad para que el producto llegue a otros países como lo ha logrado el tequila, la certificación para otras marcas registradas es de seis mil pesos por un año.