Luego de una ardua preparación, que le ha valido un gran regreso tras diez años de retiro, Reyna Argomanís espera coronar un sueño cuando participe en la décima edición del Campeonato Mundial de Judo de la categoría Veteranos.

Argomanís Zamora verá acción en la división M1-78 kilos en el certamen con sede en Cancún, Quintana Roo, entre el 17 y el 20 de octubre, en donde será parte de la delegación mexicana integrada por 32 judokas del total de mil atletas inscritos provenientes de 45 países ubicados en varios continentes.

“Me siento muy motivada porque decidí reaparecer en el judo como atleta después de diez años de retiro, desde marzo tomé el reto y estamos a punto de cumplirlo después de mucho entrenamiento a doble sesión al lado de mis hermanas Mari y Francisca, quienes son entrenadoras de judo”, dijo la deportista de 33 años de edad y 1.73 metros de estatura.

“Además de la preparación estuve en un campamento de veteranos también en Quintana Roo en junio y hace unas semanas gané la medalla de oro en esa categoría en el Campeonato Nacional ‘Daniel F. Hernández’ en Guadalajara, por lo tanto estoy en muy buena forma física y con los ánimos muy altos”, señaló la judoka quien regresó al tatami tras retirarse con un quinto lugar en la Universiada Nacional 2008.

La emoción es doble para la sonorense ya que el evento será por primera vez en suelo mexicano y eso llevó a varios judokas de su generación a reintegrarse a los entrenamientos de cara a enfrentar el Mundial y otros torneos por venir.

“Sentía que una etapa de mi vida no había concluido, deportivamente hablando, y por eso decidí regresar… mis tres hijos representan una gran motivación para dar lo mejor, y porque no, subir al podio, aunque soy realista que será muy difícil pues enfrentaré a rivales con años seguidos como activas de países como Francia, Gran Bretaña y Alemania. Pero ya estoy cumpliendo un sueño pendiente”, especificó.

Además la judoka sonorense volverá a participar en la categoría de Ciegos y Débiles Visuales pues también logró el título nacional en esa modalidad en la categoría de Veteranos en suelo tapatío para completar el “doblete dorado”.

“En mi etapa anterior como deportista, siendo Juvenil y Primera Fuerza, estuve tanto en competencias para deportistas convencionales como en eventos de atletas adaptados; en ambos logré buenos resultados, incluso obtuve una medalla de plata en los Juegos Parapanamericanos en Sao Paolo, Brasil, el 2007, algo que espero repetir ahora en la categoría de Veteranos”, agregó.