El Centro Estatal de Desarrollo Municipal (Cedemun), continúa trabajando en la instalación de los Comités de Planeación de los ayuntamientos de Sonora, destacó Miguel Gaspar Bojórquez.

El vocal ejecutivo de Cedemun, dijo que esa instancia ofrece la posibilidad de atender la participación democrática de la gente o ciudadanos, en la formulación del Plan Municipal de Desarrollo.

“El Plan Municipal de Desarrollo es un documento rector, con algunos indicadores para definir hacia dónde va el municipio, cuáles son las obras prioritarias, con un diagnóstico de los principales problemas y rezagos, y lo que se necesita hacer de parte del ayuntamiento y los ciudadanos, para avanzar en la solución de los mismos y en proyectos de gran envergadura en cada municipio”, indicó.

Mencionó que hasta ahora en Sonora, se han instalado 33 Comités Municipales y se espera que en los próximos 15 días, se finalice con los 72 ayuntamientos.

“El Comité de Planeación Municipal no obstruye la realización de obras por los ayuntamientos, ya que en realidad es un esquema de consulta muy básico para las autoridades y no es ejecutivo”, aclaró.

Sin embargo, señaló que en cuestión de fiscalización, el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, ISAF, con su nueva normatividad, va a poder establecer si el ayuntamiento respectivo está actuando a lo que establece el Plan Municipal de Desarrollo y se cubren los indicadores que el mismo documento establece, lo cual es muy importante.

Destacó que el 15 de enero del próximo año, es la fecha límite para que los ayuntamientos cuenten con su respectivo Plan de Desarrollo, que debe ser aprobado por el mismo ayuntamiento en sus cabildos y después darlos a conocer al Gobierno del Estado.