Este viernes el Comité de Evaluación de Daños, presentará la posibilidad de incluir a Guaymas en la solicitud de zona de desastre por la Tormenta Tropical “Sergio”, luego de que la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, incluyó a ese municipio y Empalme, a solicitud de las autoridades locales.

Alberto Flores Chong, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, explicó que ambas regiones están ya declarados como zona de desastre, por la depresión tropical 19E y para efectos de captar más recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, se incluyeron de nuevo.

“Ya provocó una declaratoria de emergencia que ya está aprobada, la gobernadora solicitó la declaratoria de desastre por Sergio y viene incluido Guaymas, Empalme y Hermosillo, estamos a la espera de la aprobación de esta solicitud y una vez que esté aprobada se conformará un comité de evaluación de daños y allí se integrarán los daños que Sergio provocó”, dijo.

Indicó Alberto Flores Chong que los daños que registró Guaymas por la depresión tropical 19E, se informará este viernes 19 de octubre y los que provocó Sergio, en la misma región, una vez que sea declarada de nuevo zona de desastre, serán informados luego de la evaluación del Comité.

El coordinador de Protección Civil en Sonora, manifestó que este jueves se integrará la carpeta de daños por la primera depresión 19E, para enviarla el viernes a la Ciudad de México, por lo que aún no es posible determinar a cuánto ascienden los recursos que se requieren para reparar esos daños causados a infraestructura, viviendas, instalaciones municipales, entre otros.

Cabe mencionar que la depresión tropical 19-E, generó daños a las comunidades indígenas del municipio de Guaymas, como: Pótam, El Pescado y Vícam, entre otras, mientras que “Sergio” dejó daños principalmente en la cabecera municipal del puerto y en San Carlos.