Este viernes y sábado se realizará en Hermosillo y otras poblaciones, el onceavo tendedero de brassieres que organiza Colonias Unidas contra el Cáncer en Sonora, Cucas.

La dirigente de esta organización social, conformada ya por más de 50 damas de la localidad, Evangelina Romo de Vivar, indicó que la intención es siempre propiciar la concientización en las mujeres, sobre la detección oportuna del cáncer de mama y otras modalidades de este padecimiento, que de no atenderse a tiempo puede resultar mortal.

Externó que todo octubre estarán realizando actividades en Hermosillo, Cajeme, Guaymas, Caborca, Puerto Libertad, Nogales y Cananea, entre otras comunidades, donde las mismas mujeres se han organizado a la par de Cucas.

“Tradicionalmente hacemos el tendedero de brassieres el 19 de octubre, vamos a tener ocho en Hermosillo, en algunos cruceros de la ciudad, ustedes ya los conocen, en la plaza Emiliana de Zubeldia, Comonfort y bulevar Serna, Centro Ecológico, Progreso y Solidaridad, en diferentes lugares, el objetivo cuando vean este brassier, es decirles a las mujeres ‘aguas’ asistan a los centros de salud”, dijo.

Recomendó Evangelina de Romo de Vivar, aprovechar a organizaciones civiles que realizan labor de detección oportuna, como la George Papanicolaou que ya anunció su actividad estos días, llevando su unidad móvil a diferentes colonias y que estará trabajando en coordinación con Radio Sonora, para ofrecer este servicio en las instalaciones de nuestro medio de comunicación; así mismo, a la agrupación “Reto”, que apoya a las mujeres pacientes de diferentes maneras, incluso con medicamentos, pelucas, traslado a hospitales especializados, entre otros.

Finalmente consideró que en esta situación, a veces prevalece más el temor a la desidia y vergüenza de las mujeres, que al propio cáncer.