En el conflicto laboral de la empresa RICER, se privilegió el diálogo para lograr la firma de un convenio entre la organización demandante y la empresa, señaló el titular de la Secretaría del Trabajo, Horacio Valenzuela Ibarra.

Junto al secretario de Economía, Jorge Vidal, quien también incidió con mediación en la solución de este problema laboral de 29 días de duración y el presidente de CANACINTRA Hermosillo, Gabriel Zepeda.

Valenzuela Ibarra manifestó que el acuerdo permitió la liquidación al 100 de los 72 trabajadores que mantenían el plantón en el antiguo rastro municipal, cuyo nombre es Planta de Procesos Pecuarios de Sonora.

“Prevaleció siempre el diálogo, la negociación y fue el instrumento de la conciliación tender buenos oficios, entre las partes en conflicto y finalmente se privilegió y se atendió el llamado del gobierno estatal y los empresarios para poner fin, aquí no hay perdedores ni ganadores y solo se sigue construyendo la paz laboral en Sonora”, indicó.

Dijo también el secretario del Trabajo que ahora la empresa labora de manera normal con más de 700 trabajadores que mantienen su tranquilidad y seguridad laboral en la empresa.

Señaló que afortunadamente la decisión de los directivos de continuar la producción de carne de cerdo en otra empresa contigua que sirvió de maquiladora, atenuó las pérdidas económicas de una instalación que exporta el producto a varios países como Japón y Estados Unidos.

Jorge Vidal Ahumada, titular de Economía, consideró que este arreglo permite retomar la tranquilidad en ese sector, que había generado cierta preocupación en el ámbito empresarial y de inversiones, que seguirán llegando a la entidad.

Finalmente, Gabriel Zepeda, de CANACINTRA, agradeció la intervención oportuna del estado a través de ambas secretarías presentes así como la de gobierno, donde se realizaron varias reuniones de advenimiento.

Para nosotros, terminó, es satisfactoria la solución a este conflicto que permite retomar el programa de inversiones privadas en la entidad, generadora de miles de empleos.